Desde Agosto 2009 por una alimentación más amorosa con nosotros, los demás animales y el planeta entero!!!

DONIA NATURALIA NO TRABAJA MAS PRODUCTOS CON SOJA.
ANIMATE A PROBAR LAS NUEVAS OPCIONES EN MILANESAS DE LEGUMBRES!

Preguntas Comunes

Entrevista a DONIA NATURALIA-
Algunas de las preguntas más comunes que me han hecho... trasnscriptas para todos!
Si querés enviar preguntas adicionales, no molestan! Escribime a donianturalia@gmail.com.

Pregunta: -¿Porqué Donia Naturalia se escribe con "n i" en vez de la "ñ"? ha sido un error?
Donia Naturalia: -No, no es un error. Y como fanática de la ortografía me encanta poder contar el porqué.
Cuando comencé a cocinar, el impulso no tenía definido un nombre... me tomé un tiempo para dejarlo llegar, sentía que era algo un tanto definitivo y no quería forzar las ideas... con el tiempo me llegó de la nada un recuerdo emotivo, de un libro que leí muchas veces de chica, que se llama "Bilembambudín" (aunque en sus últimas ediciones se lo publicó con el título de "El último mago" no sé porqué) de Elsa Bornneman. En este libro, que recomiendo desde ya, aparece un personaje que se llama Doña Naturalia, y es en sí la Madre Naturaleza personificada. Este libro y este personaje son mi primer recuerdo ecologista, en una vida que después se llenó de amor y respeto por el planeta vivo que nos alberga... por eso supe que era el nombre indicado para mi emprendimiento culinario, vegano y naturista. El tema de la "ñ" lo pensé mucho... me picaba, casi, escribir a propósito con un error de ortografía... pero el uso de teclados americanos me puso sobre aviso de que no es siempre tan fácil en todas partes encontrar la letra "ñ"... y en muchas ocasiones, no se la puede usar en internet para registrar un dominio de una página web, o crear una cuenta de mail... por ejemplo. Como la desición del nombre era inamovible para mí, decidí jugar con la ortografía y, en vez de ver un error en "Donia", comencé a ver una marca personal. Soy "doña... con ene i", como digo siempre...  y ahora ya no me molesta! :D


Pregunta: -porque tus milanesas de legumbres no tienen siempre el mismo sabor?
Donia Naturalia: porque son súper artesanales! así como las amaso y las corto una a una y por eso nunca son del mismo tamñano... tampoco tiene el mismo sabor una tanda que otra, aunque la base de la receta es la misma... las especias las pongo "a ojo" y "a nariz", porque en mi cocina la comida no se prueba!!! si no, no la puedo ofrecer, bendecir! toda la comida que ofrezco es Prassadam, comida ofrecida a Dios, para que te haga todavía mejor!!! Entonces cuando sale de mi cocina, lleva la bendición y el amor que me interesa que te nutran, además de los micro y macronutrientes propios de los insumos que uso.

Pregunta: -No te ofendas, pero... y si yo no creo en Dios...?
Donia Naturalia:  ...a mí me da igual!  en cuanto a lo que a la cocina respecta... yo te mando las milanesitas bendecidas y cargadas de buena vibra, vos verás que hacés (o no hacés) con eso!!! jajaja, no necesitas creer en nada o en nadie para que yo te mande bendiciones!!!! ahora, si dejas de consumir mi comidita porque NO QUERES recibir bendiciones... bueno, será tu elección, yo no lo podría entender, pero tampoco te puedo obligar, no? ni me interesa hacerlo!!! Yo te doy un regalo y vos vas viendo, si lo querés es tuyo!

Pregunta: -¿Porqué hay tantas publicaciones que no tienen relación con la cocina, en un blog de cocina?
Donia Naturalia: Porque a la hora de compartir lo que me resulta importante... no puedo parar!
Al principio mi idea era tener un par de secciones fijas, con información sobre quién soy, qué hago, dónde estoy, que pudiera poner al día con facilidad y permaneciera publicado, siempre a la mano, mientras una de las secciones en particular ("Recetas y Artículos") se actualizaba todo el tiempo, con cada posteo o entrada, desde cualquier lugar del mundo desde donde se me ocurriera compartir alguna cosa interesante que leyera o aprendiera... Primeramente se iba a lllamar "Recetas" pero dado mi gran interés por compartir información relacionada a la nutrición naturista y la salud en general, abrí el panorama para poder postear cosas ricas e información importante... después... no pude filtrar. Y es que, cómo separar los artículos de activismo que invitan a defender la semilla originaria o educan sobre soberanía alimentaria? Eso también es veganismo! eso es muy importante para mí!!! no podía cerrarle la puerta y decidí usar las ETIQUETAS en cada entrada, para organizar las temáticas y poder subir varios tipos de información sin marear al lector...  bueno, esa era mi intención por lo menos, jajaja.

Pregunta: -¿Qué querés decir con "ESO TAMBIEN ES VEGANISMO"?
Donia Naturalia: Lo que quiero decir, es que el veganismo es una filosofía de vida, mucho más completa que lo que atañe a la alimentación! Es cierto que como para definirlo, en la ruta de lo culinario, uno enmarca el veganismo con un cuadro simple: "no hay consumo de animales ni derivados en la dieta", y es verdad... pero no es todo! También abarca el no uso de derivados animales en todos los otros campos de la vida, ropa, calzado, herramientas, utencillos, cosas, en general... y no es sólo no vestirse de cuero, ojo! Hay que empezar a observar también cuál es la historia de todo eso que consumís, aunque no sea particularmente un pedazo de animal... hay mucha explotación HUMANA (que te recuerdo, también es animal... somos animales humanos...) detrás de la fabricación de muchos productos que son de uso común en la actualidad, marcas que se sabe, trabajan explotando gente en países lejanos, niños... que también merecen respeto y amor, como los animales no humanos que un vegano elije no explotar... entonces... el veganismo te hace mirar más a fondo muchas cosas que uno a veces, en lo diario, ni se pregunta... como "de dónde viene esto? de qué se hace? cómo se hace? para qué me sirve?" y esta última pregunta es fundamental para poder reemplazar todo aquello que de repente no queremos tener más en nuestra vida... y SIEMPRE hay reemplazos... algunos más a la mano que otros. Preguntarse estas cosas, es abrir la puerta a la consciencia sobre lo que, de otra forma, es automático... y no siempre lo mejor para el planeta y sus habitantes.

Pregunta: -Pero, entonces ser vegano es muy complicado!
Donia Naturalia: Noooo... no creo... Porque en el momento que empezás a sentir que ya no te gusta algo, o que no te sentís cómodo con eso, o que no estás de acuerdo, o simplemente "te hace ruido"... lo cambiás, sin esfuerzo. No creo que primero digas, "OK, soy vegano, y ahora qué?" y después te pongas a revisar todo tu armario y tu casa buscando deshacerte de todo lo que no aplique a la nueva filosofía... jejeje, eso sería un poco forzado, no? Yo creo que el vegano primero se siente de determinada manera, y después toma acción en consecuencia... y así un día sin darse cuenta, tal vez, encaja en esa etiqueta (absolutamente innesasaria como todas las demás) de "vegano" que lo pone a observar a otros en la misma ruta de consciencia y reafirmar o modificar sus elecciones, según nuevas realizaciones conscientes... UNO VA APRENDIENDO y opinando y de ahí, los cambios surgen con naturalidad... no existe (o no debería existir, creo) un "manual del vegano" que te diga de qué va la cosa, y como tenés que vivir... la filosofía sugiere que los seres vivos, incluyendo el planeta Tierra, merecen amor y respeto por igual, e invita a que lo practiques, tal vez podés ver cómo se repite alguna fórmula exitosa como evitar prendas hechas de cuero animal, o preparar tu propia comida para estar atento a lo que consumís, o solidarizarte con la gente y los animales en una empatía que se desnaturalizó en alguna vuelta del mundo, no sé bien cómo... pero no hay una manera UNICA de ser vegano... ni una sola forma de amar y respetar. Eso creo yo... :D

Pregunta: -Veo que detuviste la actividad del blog de Donia Naturalia por cuánto... 2 años? que pasó? dejaste la cocina?
Donia Naturalia: No, pasó que salí a mochilear Sudamérica... Donia Naturalia nació en Buenos Aires allá por Agosto del 2009 cuando me echaron de la multinacional donde trabajaba como Asistente de Finanzas (jejejeje, te lo juro... cualquiera, no?), pero en Septiembre del 2010 me mudé a La Cumbre, Córdoba. Ahí seguí cocinando, pero bajé el ritmo, porque claro... Buenos Aires es Buenos Aires! Me dediqué a hacer panes rellenos en la sierra... empanadas, pocas vianditas... pero seguía funcionando la cocina, seguía repartiendo el amor! En Diciembre 2011 decidí arrancar el viaje mochilero y sí, se detuvo el trabajo de Donia Naturalia como tal. Yo seguí metida en la cocina, compartiendo, enseñando, aprendiendo, probando lo nuevo, lo de afuera, de todo, siempre en la línea del vegetarianismo, al salir de Argentina por el norte era casi crudivegana... era otra persona!!! llevaba mis tarritos con germinados en la mochila! Pero después pasaron tantas cosas... hermosas, fuertes, nuevas! en mi paso por todas las culturas vecinas y ante la economía del viajero, que se impone, dejé el veganismo colgado en mi dieta y volví al consumo de lacteos y refinados...con la pérdida de salud que conlleva eso, no? Para este entonces Donia Naturalia ya no funcionaba ofreciendo al público nada, sólo como un blog de información y recetas que no actualicé casi nada en mucho tiempo... pero siempre estuvo colgado de la red y disponible... Donia Naturalia siempre ofreció comidas veganas y naturistas, y así seguirá siendo, porque mi vida personal refleja muchas variables muy íntimas y a veces no tomo las mejores decisiones para mí misma, pero no he permitido que eso influya lo que ofrezco, y desde Donia Naturalia sólo puedo ofrecer lo que considero LA MEJOR OPCION, a veces negociando con algunos detalles que con el tiempo se acomodan solos... por ejemplo las vianditas al principio facilitaban el almuerzo a los porteños apurados, les acercaba una opción saludable y rica para congelar en el freezer y descongelar en el microondas... eso de naturista no tiene nada, claro... pero en el contexto era la mejor forma de acercar la nueva alimentación, nutritiva y amorosa, a gente que de otra forma compraba la milanga con pure del microcentro, para zafar... Eso, con el tiempo, no fue más... cambió sólo... También ofrecía productos con SOJA por ejemplo, y siempre me hizo ruido porque es una legumbre compleja, de difícil digestión y que en su mayoría es transgénica! además le hace a la Tierra un daño tremendo de la forma en que se la produce en mi país... entonces, hoy, ya no trabajo con soja, ni con la opción orgánica con la que ofrecía milanesas... porque entiendo que es momento para hacerlo... tengo otras ricas opciones de legumbres para ofrecer que no me hacen ruido!!! Me fui por las ramas, que raro! qué te decía? ah, sí! lo del veganismo... en lo personal, hoy claramente vengo remando el retorno al "buen camino" y esto lo digo por mi fuerte convicción de que la mejor alimentación es vegana e integral... y lo más crudo posible, cosa que cambió con el correr de los años... verás... pero la adicción al azúcar, lacteos y harinas, es TERRIBLE! y me ha costado la buena salud y la energía vibrante que tenía el permitirme volver a esos hábitos más "fáciles" (porque le siguen la corriente al mundo que está loco!) que habían cambiado en mi cotidianeidad... y que volví a transitar con mi vida de viajera... de todas formas, esa energía y vibración las planeo recuperar de a poco y con paciencia (teniéndome de ese amor y respeto a mí también!) lo más pronto que pueda volviendo a elegir con cuidado cada vez, más y más amorosamente, lo que como. :D

Pregunta: -te iba a preguntar eso mismo, casi... cómo te dedicas a ofrecer platos saludables con sobrepeso?
Donia Naturalia: epa... tampoco es que maté a alguien! No seas tan duro conmigo!  :D  Esto lo charlé una vez con alguien que me dijo algo como: "no puedo tomar en serio nada de lo que diga alguien que no predica con el ejemplo!" y yo, que en alguna época supe estar de acuerdo, le dije que para mí eso era una pérdida triste de un regalo posiblemente muy valioso... Cuando yo te digo que creo que comer vegano es lo más saludable, no lo digo sólo con lo que pienso, o lo que sé... te puedo dar mil datos, mil estadísticas, mil razonamientos, y son válidos... pero además te dejo verme, y lo que me ha hecho a mí el consumir lacteos y refinados, por ejemplo... no te toca juzgar porqué soy una incoherente en mi vida personal, no? es decir, allá yo, y mis problemitas psicológicos si no fui capaz aún de amarme y respetarme a mí, antes que dar ese amor y respeto a los demás! No creo que por eso, mi discurso, la información, las estadísticas, los razonamientos, mi amor y mi respeto dados, sean menos valiosos... OJALA pronto pueda acompañar mi discurso con un brillante ejemplo de lo bien que se vive con una dieta amorosa, como en el 2010... pero si HOY no puedo, aún, si por razones que son privadas, íntimas y personales (que tal vez ni yo misma sea capaz de ver claramente, aún...  menos de resolver) yo no estoy pudiendo practicar tamaño regalo de idea que te expongo... NO TE LO PIERDAS! en juzgarme a mi, te perdes mi regalo. Tal vez ese discurso, si lo leías en mi blog sin verme gordita y cansada, te hacía sonar todas las campanas de alerta y te impulsaba a elegir mejor lo que ponés en tu plato... QUE NO TE DETENGA UN JUICIO A MI PERSONA... no tiene sentido, si te sirve lo que digo, lo usás, si no... lo dejás pasar... como con todo! :D



...

ESTAMOS ACTUALIZANDO-
PRONTO MÁS TRANSCRIPCIONES.


.....




No hay comentarios:

Publicar un comentario