Ingredientes:
Nabo daikon
Brotes de legumbre (arvejas, alfalfa, mung, soja, lentejas)
Otros: ajo picado, pepino, apio, palta, lechugas, hinojo, etc.
Sal marina, aceite de oliva, girasol o chía y jugo de limón para condimentar
Procedimiento:
Rallar o cortar los vegetales, descartando lo mínimo posible (las diferentes partes de los vegetales aportan diferentes nutrientes) condimentar y consumir en el momento.
Notas:
• Se pueden variar los vegetales de acuerdo con el gusto, época del año, etc. teniendo en cuenta que es conveniente incluir siempre al menos una raíz, una hoja verde y un fruto.
• Utilizar brotes de legumbres es una manera de complementar las proteínas de bajo valor biológico de los cereales, consumiendo un alimento de muy fácil digestión (a diferencia de las legumbres secas). Asimismo, los brotes contienen gran cantidad de vitaminas y por su alto contenido en enzimas, maximizan el aprovechamiento de nutrientes.
• El nabo daikon aporta múltiples propiedades, como la capacidad de regular la presión arterial, la alta alcalinidad y el aporte de enzimas que colaboran en la correcta metabolización de las grasas, entre muchas otras.
• Para condimentar las ensaladas, siempre es preferible el limón al vinagre, ya que el primero es alcalinizante, mientras que el segundo es acidificante. Existe un sustituto del vinagre llamado “vinagre de ume” que en realidad es el jugo de la fermetación de las umeboshi (alimento terapéutico típico de la alimentación japonesa). Este condimento tiene un exótico sabor avinagrado y salado, contiene gran cantidad de lactobacilos (siempre en crudo) y es muy alcalinizante.
• Ya que las ensaladas se consumen siempre a baja temperatura y ofrecen múltiples combinaciones, permiten incorporar aceites de la mejor calidad en todas sus variedades. Es conveniente realizar combinaciones de aceites como oliva y lino, girasol y chia, también se puede utilizar aceite de canola, aceite de sésamo, etc. Tener en cuenta en particular en el caso de las ensaladas que es importante que el aceite sea de primera presión en frío y sin refinar
No hay comentarios:
Publicar un comentario